En los últimos años se ha popularizado el cultivo de plantas de café en interiores. Tienen una forma impresionante y sus hojas verdes y brillantes las convierten en plantas de interior ideales.
Aunque es posible conseguir que el árbol florezca y produzca bayas en el interior, es poco probable y el proceso es largo y complicado. Por lo general, el café cultivado en interior se concentra en las hojas. Las flores y los frutos, si aparecen, son una ventaja añadida.
Cultivo a partir de semillas
Si el objetivo principal con una planta de interior de café son puramente las hojas, prueba a cultivarla a partir de semillas.
Toma un grano de café verde, remójalo durante 24 horas y siémbralo en una mezcla germinadora húmeda o en arena. Deberían germinar en 2-4 meses.
Una vez germinados, trasplántalos a tierra rica para macetas con abono añadido. Manténgalas bien regadas y aliméntelas a menudo con fertilizante líquido.
Propagación por esquejes
Si tienes acceso a un cafeto, también puedes propagarlo a partir de esquejes.
Selecciona tallos sanos de al menos 20 cm de largo y retira todas las hojas excepto las dos superiores. Prepara una mezcla de tierra con partes iguales de arena gruesa y fibra de coco y humedécela antes de llenar una maceta.
Sumerge cada esqueje en agua y luego en polvo de hormona de enraizamiento. Haz un agujero en la arena con un lápiz o una brocheta e introdúcelo. Etiquétalos y ponles fecha para poder seguir su evolución.
Cúbrelos con una bolsa de plástico para formar un mini invernadero y comprueba regularmente que tienen agua suficiente. Prueba los esquejes tirando suavemente de ellos. Si resisten, se habrán formado raíces y podrás trasplantarlos a macetas individuales.
Dónde comprar un cafeto
Cómo cuidar su cafeto
Luz
En su hábitat natural, el cafeto es una planta de sotobosque que se desarrolla bien con luz difusa. Esto significa que, al igual que otras plantas de interior tropicales, necesitan un día entero de luz indirecta brillante.
Lo ideal es una ventana orientada al este con algo de sol directo por la mañana. Así se darán las mejores condiciones para una posible floración. No obstante, hay que vigilar las hojas para evitar que se quemen.
Agua
Riegue a fondo al menos una vez a la semana, pero no las pierda de vista. Estas plantas amantes de la humedad no deben dejarse secar entre riego y riego. En épocas de mucho calor, puede ser necesario regar más a menudo.
Mantenga también la humedad alta. Esto reproducirá las condiciones de la selva tropical que estas plantas adoran, aumentando sus posibilidades de floración.
Suelo
Las plantas en macetas deben plantarse en una mezcla de tierra enriquecida. Lo mejor es hacerla uno mismo combinando tres partes de tierra para macetas, una parte de compost y un poco de fertilizante de liberación lenta.
Abono
Alimenta las plantas de café con un fertilizante líquido equilibrado cada dos semanas durante la temporada de crecimiento y una vez al mes durante el invierno.
Puedes cambiar a un fertilizante con alto contenido en fósforo si quieres fomentar la floración. Pero, debido a las condiciones en interior, incluso esto puede no ser suficiente para producir granos.