La planta serpiente es una de las plantas de interior más populares por su facilidad de cuidado y lo espectacular y vistosa que es.
La Dracaena trifasciata se conoce sobre todo como planta serpiente, pero tiene otros nombres más coloridos, como lengua de suegra o espada de San Jorge, por citar algunos.
La planta recibe estos nombres debido a que sus hojas alargadas se asemejan a una espada o, ejem, a una lengua afilada.
La planta serpiente es originaria de África Occidental, pero gran parte del mundo la disfruta como planta de interior común. Antes de que se extendiera por todo el mundo, se utilizaba para hacer cuerdas de arco con sus resistentes fibras vegetales. La Dracaena trifasciata es una importante planta espiritual en África Occidental, donde se utiliza en rituales y para representar a los espíritus.
La planta serpiente es una excelente primera planta para quienes se inician en las plantas de interior.
Estas plantas largas y majestuosas son una de las verdaderas plantas de interior de bajo mantenimiento. Prefieren la luz solar indirecta y brillante. Si las colocas donde reciban mucho sol, crecerán bien. Sin embargo, también pueden crecer bien en zonas de la casa con menos luz, aunque lo harán más lentamente.
Para conocer más opciones de plantas de interior con poca luz, lea: 12 hermosas plantas de interior con poca luz.
Y a la hora de regarlas, el lema debería ser poco y muy poco. Demasiada agua y las raíces se pudren fácilmente.
¿Se olvida de regar sus plantas? Entonces la planta serpiente es para ti.
A la hora de elegir la tierra para la maceta, casi cualquier mezcla comercial sirve, pero la mejor opción es una mezcla para cactus. Estas plantas longevas no son muy exigentes. Siempre que la maceta tenga un orificio de drenaje en el fondo y la tierra drene bien, tendrás una serpiente feliz.
Otra cosa buena de las plantas serpiente es lo fácil que es hacer más.
Propagar plantas serpiente es increíblemente fácil, y puedes hacerlo de varias formas diferentes. Es una de esas plantas que siempre tengo propagándose en el alféizar de la ventana de mi cocina.
Hay cuatro formas de propagar las plantas de serpiente, y te guiaré a través de cada método para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti. Aunque es posible que utilices los cuatro a lo largo de la vida de tus plantas.
1. Propagar crías de plantas serpiente
Una de las formas más fáciles de propagar la Dracaena trifasciata es simplemente cuidando bien la planta. Pronto notará que brotan pequeñas crías en la base de la planta principal.
Algunos sugieren arrancar toda la planta para eliminar las crías, pero eso es demasiado lío para mí y para la planta. En su lugar, utiliza un cuchillo limpio y estéril para cortar suavemente la nueva cría y separarla de la planta principal a través de la tierra. Una vez cortada, la cría saldrá fácilmente de la tierra.
Debe dejar que la cría de planta de serpiente recién cortada se encalle durante 24 horas y, a continuación, plantarla en una nueva maceta con tierra para cactus. Coloca tu cachorro o cachorros en un lugar soleado y obsérvalos crecer.
2. Dividir las plantas serpiente
Esta es probablemente la segunda forma más fácil de propagar plantas serpiente. Es sin duda la forma más rápida de conseguir más.
Para dividir tus plantas, tendrás que sacarlas enteras de la maceta. Sacude el exceso de tierra de los rizomas (sistema radicular). Coloca la planta sobre una superficie plana, como una tabla de cortar, y con un cuchillo estéril corta la base de la planta y los rizomas.
No te preocupes por cortar la planta. Son increíblemente resistentes y esto no dañará la planta. Deja que los nuevos esquejes se endurezcan durante 24 horas antes de trasplantarlos a nuevas macetas.
3. Propagar esquejes de hoja en agua
Como muchas otras plantas de interior, puede propagar las plantas serpiente mediante esquejes de hoja. Lo mejor de propagar las plantas serpiente de esta forma es la cantidad de plantas nuevas que puedes obtener de una sola hoja larga.
Para hacer esquejes de hoja, corta una hoja grande de la base de la planta con un cuchillo esterilizado. Ahora corta la hoja en esquejes de entre 5 y 10 cm, en horizontal. Luego tendrás que decidir si quieres propagarlos en agua o en tierra.
Sé que la propagación en tierra lleva algo menos de tiempo, pero prefiero poder ver si mis esquejes están echando nuevas raíces o no. Una vez que pones las hojas en el suelo, es un juego de espera.
4. Propagar esquejes de hoja en tierra
Si vas a propagar el esqueje en tierra, tendrás que dejar que se endurezca durante 24 horas. Una vez hecho esto, simplemente introduce los esquejes en la tierra, cubriendo la mitad de la hoja, con el corte hacia abajo. Riégalos y siéntate a esperar.
Una vez más, soy un gran defensor del uso de micorrizas en la propagación. Inocula tus nuevos esquejes y observa cómo crecen.
La propagación por esquejes de hoja es fácil de hacer, pero pueden pasar un par de meses hasta que aparezcan nuevos brotes. Es importante tener paciencia.
La propagación de plantas serpiente es una forma estupenda de conseguir nuevas plantas sin gastar un céntimo. Y como es una planta que cualquiera puede cuidar, tendrás un montón de nuevas plantas serpiente para regalar a amigos y familiares.