20 Plantas Venenosas Más Comunes para Gatos

Lirios (Lilium spp.)

1

Los lirios son extremadamente tóxicos para los gatos, pudiendo causar insuficiencia renal en casos graves. Incluso una pequeña ingestión de cualquier parte de la planta, incluido el polen, puede ser fatal.

Adelfa (Nerium oleander)

2

La adelfa es altamente tóxica y puede causar vómitos graves, dolor abdominal y posiblemente insuficiencia cardíaca en los gatos.

Palmera de sagú (Cycas revoluta)

3

Todas las partes de la palmera de sagú son venenosas, pero las semillas son las más tóxicas, causando insuficiencia hepática y, potencialmente, la muerte.

Tulipanes (Tulipa spp.)

4

Los bulbos de tulipanes son tóxicos para los gatos y pueden causar irritación gastrointestinal, babeo y pérdida de apetito.

Azalea (Rhododendron spp.)

5

Ingerir incluso unas pocas hojas puede provocar vómitos, diarrea y babeo excesivo en los gatos, y en casos graves puede llevar al coma y la muerte.

Colquico (Colchicum autumnale)

6

Esta planta puede causar vómitos graves, diarrea, daño hepático y renal e incluso supresión de la médula ósea en los gatos.

Kalanchoe (Kalanchoe spp.)

7

La ingestión puede provocar vómitos, diarrea y arritmias cardíacas en los gatos.

Diefenbachia (Dieffenbachia spp.)

8

La diefenbachia puede causar irritación oral, babeo, náuseas, vómitos y dificultad para tragar en los gatos.

Amarilis (Amaryllis spp.)

9

Los bulbos son la parte más tóxica, causando vómitos, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación y anorexia en los gatos.

Hiedra inglesa (Hedera helix)

10

La hiedra inglesa puede causar vómitos, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea en los gatos.

Tejo (Taxus spp.)

11

Todas las partes de la planta de tejo son tóxicas para los gatos, lo que puede llevar a vómitos, diarrea, dificultad para respirar y, potencialmente, insuficiencia cardíaca.

Ciclamen (Cyclamen spp.)

12

Las raíces son especialmente tóxicas para los gatos, causando vómitos graves e incluso la muerte en casos graves.

Narcisos (Narcissus spp.)

13

El bulbo, la planta y la flor son tóxicos para los gatos, causando vómitos, diarrea, dolor abdominal, arritmias cardíacas y depresión respiratoria.

Crisantemo (Chrysanthemum spp.)

14

Esta planta puede causar vómitos, diarrea y hipersalivación en los gatos.

Jacinto (Hyacinthus orientalis)

15

Los bulbos pueden causar vómitos intensos, diarrea, depresión y temblores en los gatos.

Dedalera (Digitalis purpurea)

16

La dedalera es extremadamente tóxica y puede causar arritmias cardíacas, vómitos, diarrea e incluso la muerte en los gatos.

Cannabis sativa

17

La ingestión puede provocar depresión prolongada, vómitos, falta de coordinación, somnolencia o excitación, hipersalivación, pupilas dilatadas y presión arterial baja en los gatos.

Planta de tomate (Solanum lycopersicum)

18

Las partes verdes de la planta de tomate pueden causar vómitos, somnolencia, confusión y debilidad en los gatos.

Planta de ricino (Ricinus communis)

19

Esta planta contiene una proteína tóxica que puede causar dolor abdominal, vómitos, diarrea y shock en los gatos.

Pothos (Epipremnum aureum)

20

El pothos puede causar irritación en la boca, labios y lengua, babeo excesivo, vómitos y dificultad para tragar en los gatos.

Si sospecha que su gato ha ingerido una planta venenosa, es crítico buscar atención veterinaria inmediata. Cuanto más rápido sea el tratamiento, mejor será el pronóstico. Los dueños de gatos deben estar informados sobre las plantas dañinas y deben esforzarse por mantener a sus mascotas alejadas de dicha vegetación. Es esencial actuar con precaución y eliminar cualquier planta potencialmente dañina de su hogar o jardín para proteger la salud de su amigo felino.

Consejo:
Si no está seguro acerca de la toxicidad de una planta, los dueños de mascotas pueden consultar recursos como la extensa lista de plantas tóxicas y no tóxicas de la ASPCA o consultar a su veterinario local. Mantenga a mano números de contacto de emergencia y tenga un plan para llevar rápidamente a su gato al veterinario en caso de sospecha de envenenamiento.