En nuestras viviendas y en nuestros jardines, siempre ha habido tantas plantas y tantas flores, pero no siempre todas ellas tienden a mostrar su belleza a la luz del sol y hay algunas que prefieren la noche.
Aunque las flores son preciosas a la luz del sol, algunas de ellas se vuelven mágicas cuando baja la luz por ciertas características que han desarrollado y que hacen de nuestro jardín un cuento de hadas.
PLANTAS: ÉSTAS SON LAS QUE HACEN QUE NUESTRO JARDÍN SEA MÁGICO, YA QUE FLORECEN POR LA NOCHE
A medida que han ido evolucionando, estas especies vegetales han favorecido el momento del día en el que el sol se pone para que su polinización pueda tener lugar sin distracciones y favoreciendo su apertura a insectos como moscas y falenas..
Por esta razón, algunos insectos polinizadores las encuentran atractivas, y la fecundación se produce más rápidamente que con otras flores, ya que pocas especies están presentes en los jardines por la noche.
Entre ellas, hay 10 plantas que se encuentran entre las más bellas y conocidas y suelen mostrar sus colores especialmente por la noche, y todos podemos tener en nuestro jardín.
Especies populares
La primera es la Bella di Notte, muy famosa por tener pétalos que tienden a fluorescer en la oscuridad y van del rosa al púrpura, atrayendo a los insectos a través de esta fluorescencia.
Su olor es muy característico y completamente diferente del de la segunda planta, la Brugmansia, que en cambio desprende un olor cítrico y tiene flores amarillas, acampanadas y colgantes.
La tercera especie es la Ipomea alba, también conocida como Flor de Luna. Esta flor suele florecer por la noche y es una campanilla con corolas muy grandes y blancas que sólo desprenden un olor característico en las horas vespertinas.
De la Nicotania, también emana un intenso aroma, y las flores suelen abrirse al atardecer para no ser dañadas por el calor del sol, y comúnmente esta planta también es conocida como tabaco ornamental.
Una de las plantas más famosas es el jazmín nocturno, del que se sabe que puede percibirse su olor desde largas distancias incluso por una ráfaga de viento y que se caracteriza por sus pequeñas flores de color verde blanquecino que pueden aparecer azules por la noche.
Otra planta muy famosa es la Madre de la Noche, originaria de EE.UU. Tiene flores muy grandes que desprenden un olor característico sobre todo en las noches de verano, al igual que la Evening Primrose, que se abre al anochecer y parece casi fluorescente en la oscuridad. Tiene un delicado aroma y abundantes corolas amarillas.
Entre las plantas nocturnas, también hay variedades suculentas como la Cereus Cereus y la Selenicerius Selenicerius que tienen la particularidad de que sus flores no duran más de 36 horas.
Otras plantas que suelen florecer de noche son el Capperus y algunas especies de Nymphaea que prefieren florecer durante las horas nocturnas. Todas estas plantas tienen dificultades para crecer en el frío, por lo que es útil abrigarlas con paja o tela durante los periodos invernales.